jueves, 4 de noviembre de 2010

CONCURSO DE DELITOS. CONCURSO APARENTE DE LEYES.

CONCURSO DE DELITOS. CONCURSO APARENTE DE LEYES. Concepto. Consunción. Noción y clases. Consunción por estructura del tipo. Aspecto temporal. Ausencia de solución de continuidad. Ausencia de autonomía de la figura consumida. Diferencias con el concurso real. ABUSO SEXUAL (art. 119, primer párrafo, CP). Medios comisivos. Concurso aparente de leyes entre el abuso sexual y las amenazas. SENTENCIA. Carácter unitario. Análisis integral.
El caso: La Cámara en lo Criminal resolvió declarar al imputado autor de los delitos de abuso sexual sin acceso carnal agravado continuado hechos nominados primero y segundo-; amenazas calificadas -hecho nominado segundo en concurso real- y abuso sexual agravado sin acceso carnal -hecho nominado tercero-, todo en concurso real, imponiéndole la pena de cinco años y seis meses de prisión. La defensa interpuso recurso de casación por el motivo sustancial de casación (art. 468, inc. 1, CPP), agraviándose por cuanto han sido incorrectamente aplicadas las normas contenidas en los arts. 119, párrafos 1º y 4º, inc. b, y 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto, del CP, en relación con el hecho nominado segundo atribuido al acusado, pues las conductas descriptas en dicho hecho han sido concursadas realmente cuando, en rigor, entre ambas figuras penales rige un concurso aparente de tipos por existir una relación de consunción. El TSJ resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto.
1. El análisis de las cuestiones concursales debe enmarcarse en la situación de hecho que será subsumida en los tipos penales concursados, ya sea ésta simple o compleja, es decir, de uno o más hechos.
TSJ Sala Penal Cba., Sent. Nº 152, 10/06/2010. Trib. de origen: Cám. 10ª del Crimen Cba., “C., Germán Alberto p.s.a. Abuso sexual agravado, etc. -Recurso de casación-”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si desea, puede dejar su comentarios y aportes para enriquecer el espacio comunitario. Avísenos por favor de algún inconveniente en la lectura del blog. Gracias