viernes, 8 de junio de 2012

NULIDAD. TEORIA ACTOS PROPIOS. ACUSACION ALTERNATIVA. MANTENIMIENTO ACUSACION POR QUERELLANTE

NULIDAD. Improcedencia. Acta de reconocimiento de objeto. Libertad probatoria. Principio del interés. Jurisprudencia. TEORIA DE LOS ACTOS PROPIOS. Incorporación de la prueba al debate consentida por la defensa. ACUSACION ALTERNATIVA. Procedencia. Validéz. Supuestos. Doctrina y Jurisprudencia. Oportunidad procesal. PRUEBA INDICIARIA. Validéz. PEDIDO ABSOLUTORIO DEL FISCAL. Observancia de las formas sustanciales del juicio. Excepción: Mantenimiento de la acusación por el querellante particular. PAUTAS DE MESURACION DE LA PENA. Agravantes y atenuantes.

Cám. del Crimen San Francisco (Cordoba)


Sentencia N° 34 - 04/05/2012 


"Arias Jonathan ó Jonatan Alexis, Bizone Cristian Claudio y FLORES Alberto Antonio p.ss.aa. Homicidio calificado por el vínculo y robo (el 1º), homicidio calificado por el vínculo (el 2º) y Encubrimiento agravado, resistencia a la autoridad, falsificación de sellos (el 3º)"

El auto de elevación a juicio, en lo que aquí interesa, le atribuye a uno de los imputados -esposo de la vícitma- el ser autor del delito de homicidio calificado por el vínculo, mientras que al otro imputado, la partícipación necesaria en tal hecho y autor del delito de robo –en concurso real-, en tanto aquél, como consecuencia de las permanentes desavenencias que tenía con su esposa, habría acordado y ejecutado con este último, y un tercer sujeto no identificado, sorprenderla después de que ingresara a la Farmacia que ambos tenían, para darle muerte en ese lugar, simulando un ilícito contra la propiedad. La Fiscalía de Cámara con adhesión de la querella, plantea ausación alternativa respecto al imputado de complicidad en el hecho anteriormente descripto, en la que se le atribuye el delito de homicidio en ocasión de robo, por cuanto éste se habría constituido en las inmediaciones del local comerical en momentos en que la víctima lo abría para su atención al público, ingresando al mismo y exigiéndole la entrega de dinero, para luego, ante la resistencia opuesta por ésta, golpearla en la cabeza, maniatarla por sus muñeca y estrangularla con una soga, provocándole la muerte, llevádose de la caja registradora una pequeña suma de dinero, algunos frascos de perfumes, medicamentos, el celular y la cartera de la vícitma, entre otros elementos. La defensa de los encartados peticiona la nulidad de un acta de reconocimiento de objeto, de una pericia genética y de dos declaraciones testimoniales. El Fiscal de Cámara solicita la absolución del imputado esposo de la vícitma, manteniendo la acusación alternativa. El querellante particular sostiene la acusación primigenia. El Tribunal, integrado por jurados populares, resolvió rechazar, por unanimidad, los planteos de nulidad formulado durante el debate y absolver al imputado como autor de homicidio calificado por el vínculo (esposo de la víctima), disponiendo su inmediata libertad y; por mayoría, condenar al imptuado como autor del delito de homicidio en ocasión de robo de conformidad a la acusación alternativa formulada durante el debate, imponiéndole la pena de catorce años de prisión.

Fuente: Actualidad Jurídica


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si desea, puede dejar su comentarios y aportes para enriquecer el espacio comunitario. Avísenos por favor de algún inconveniente en la lectura del blog. Gracias

ARCHIVO