Ir al contenido principal

PRUEBA. MEDIDA COMPULSIVA DE TOMA DE MUESTRA DE ADN

Ley 26.549 - CODIGO PROCESAL PENAL - Modificación.

Sancionada: 18/11/2009
Promulgada: 26/11/2009
Publicación en B.O.: 27/11/2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Incorpórase el artículo 218 bis al Código Procesal Penal de la Nación, que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 218 bis: Obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN). El juez podrá ordenar la obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN), del imputado o de otra persona, cuando ello fuere necesario para su identificación o para la constatación de circunstancias de importancia para la investigación. La medida deberá ser dictada por auto fundado donde se expresen, bajo pena de nulidad, los motivos que justifiquen su necesidad, razonabilidad y proporcionalidad en el caso concreto.

Para tales fines, serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas, a efectuarse según las reglas del saber médico, cuando no fuere de temer perjuicio alguno para la integridad física de la persona sobre la que deba efectuarse la medida, según la experiencia común y la opinión del experto a cargo de la intervención.

La misma será practicada del modo menos lesivo para la persona y sin afectar su pudor, teniendo especialmente en consideración su género y otras circunstancias particulares.

El uso de las facultades coercitivas sobre el afectado por la medida en ningún caso podrá exceder el estrictamente necesario para su realización.

Si el juez lo estimare conveniente, y siempre que sea posible alcanzar igual certeza con el resultado de la medida, podrá ordenar la obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN) por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo, para lo cual podrán ordenarse medidas como el registro domiciliario o la requisa personal.

Asimismo, cuando en un delito de acción pública se deba obtener ácido desoxirribonucleico (ADN) de la presunta víctima del delito, la medida ordenada se practicará teniendo en cuenta tal condición, a fin de evitar su revictimización y resguardar los derechos específicos que tiene. A tal efecto, si la víctima se opusiera a la realización de las medidas indicadas en el segundo párrafo, el juez procederá del modo indicado en el cuarto párrafo.

En ningún caso regirán las prohibiciones del artículo 242 y la facultad de abstención del artículo 243.

ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

JOSE J. B. PAMPURO. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

Decreto 1859/2009 - CODIGO PROCESAL PENAL - Promúlgase la Ley Nº 26.549.

Bs. As., 26/11/2009

POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación Nº 26.549 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Julio C. Alak.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TENTATIVA. COMPUTO. PLENARIO VILLARINO.

Cámara Nacional de Casación Penal. Plenario
Acuerdo   n° 3 /95 en Plenario n° 2, causa de la Sala III "VILLARINO, Martín P y otro s/ recurso de casación s/ tentativa"

El doctor JORGE O. CASANOVAS dijo:            En la impugnación que había sido deducida en trance de casación en el antecedente de la causa Villarino en la que me correspondiera intervenir, la doctrina del artículo 44 fijada en el fallo por la mayoría se centraba en la  reducción de los mínimos y máximos en los delitos conforme la escala conminada en abstracto por la figura en cuestión, en los montos de un tercio y la mitad respectiva­mente.             Por el contrario, la interpretación favorecida por el antecedente Sarmiento de otra sala del Tribunal parte del mismo procedimiento en abstracto aunque con la reducción de un tercio del máximo y la mitad del mínimo de la pena prevista.            Luego de cavilar sobre el "thema decidendum" que llama a la actuación del pleno, anticipo…

AMENAZAS. ART. 149 BIS CP. PUBLICACION EN INTERNET. RED SOCIAL FACEBOOK

La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento de un hombre cuestionado por una publicación en la red social Facebook. Según los jueces "se exhibe ausente la relación que debería vincular al emisor con el destinatario de la especie amenazante". La querella había sostenido que el imputado intentó amenazar a la actora.

CCC., Sala de IV, en autos S., M. s/sobreseimiento Causa n° 617/10.- “S., M.” Sobreseimiento Int. Sala IV
///nos Aires, 7 de junio de 2010.-
AUTOS Y VISTOS:
Convocan la atención del tribunal el recurso de apelación deducido por la querella contra el auto de fs. 64/66 vta., por el cual se decretó el sobreseimiento de M. S., en los términos del art. 336, inc. 3°, del Código Procesal Penal de la Nación, con costas.-
Celebrada la audiencia que prescribe el art. 454 del código adjetivo, a la que concurrieron tanto la apoderada de la querella, como la defensa del imputado, y habiendo deliberado el tribunal en los términos del art. 455 del mismo cuerpo legal, la cue…

TESTIGOS DE IDENTIDAD RESERVADA.

Procesos en los que puede utilizarse esta figura. APLICACIÓN ANALÓGICA. PROHIBICIÓN. LESIÓN AL DEBIDO PROCESO Y A LA DEFENSA EN JUICIO. Especiales características del hecho investigado. Temor a que el testigo sufra represalias por parte de los responsables del mismo. Remisión del testimonio –en sobre cerrado- a la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación para que evalúe la situación y, de comprobarse el peligro, determine los pasos a seguir para establecer su comparecencia (o no) al proceso, pero con la identidad verdadera y sin reserva alguna. Nulidad de la prueba
“T., C. J. s/nulidad” – CNCRIM Y CORREC – 09/06/2010

“La reserva de la identidad del testigo que ha declarado en los presentes ha conculcado derechos elementales protegidos por la Constitución Nacional en el art. 18, como son, el debido proceso y el derecho de defensa en juicio, al impedirle al imputado controlar la producción de esa prueba, que se trasluce en la limitación de poder parti…