Ir al contenido principal

GRABACIÓN PRIVADA DE CONVERSACIONES TELEFÓNICAS

Requisitos de validez probatoria. Violación de garantías constitucionales. Violación del derecho de defensa. Debido proceso. Derecho a la intimidad 


"A. O. G., por la presunta comisión del delito de TENTATIVA DE EXTORSION (Arts. 42, 45 y168 del Código Penal)" - CÁMARA DE APELACIONES EN LO PENAL DE VENADO TUERTO (Santa Fe) – 17/06/2010  
 
 
“Dentro de las garantías constitucionales que se deben respetar en el debido proceso y en la defensa en juicio del imputado figura la del derecho a la intimidad, la cual ante la probable comisión de un ilícito, solamente puede ser dejada de lado con una orden judicial.”

“La validez de grabaciones magnetofónicas o filmaciones entre particulares se puede admitir cuando el receptor de la conversación es quien graba, sea la propia víctima quien lo hace por ser la destinataria de la misma, o un tercero ajeno a la conversación pero también perjudicado por el delito que traman los contertulios, o simplemente por ser ese tercero un testigo de los hechos delictivos que su entrevistado le manifiesta para que se lo haga llevar a un destinatario no presente.”

“El que grabó la conversación fue no el receptor sino el emisor de la llamada y por lo tanto ya se advierte que no puede ser válida la prueba en cuestión.”

Citar: [elDial.com - AA6254]

Publicado el 13/09/2010 . EDICIÓN SANTA FE 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TENTATIVA. COMPUTO. PLENARIO VILLARINO.

Cámara Nacional de Casación Penal. Plenario
Acuerdo   n° 3 /95 en Plenario n° 2, causa de la Sala III "VILLARINO, Martín P y otro s/ recurso de casación s/ tentativa"

El doctor JORGE O. CASANOVAS dijo:            En la impugnación que había sido deducida en trance de casación en el antecedente de la causa Villarino en la que me correspondiera intervenir, la doctrina del artículo 44 fijada en el fallo por la mayoría se centraba en la  reducción de los mínimos y máximos en los delitos conforme la escala conminada en abstracto por la figura en cuestión, en los montos de un tercio y la mitad respectiva­mente.             Por el contrario, la interpretación favorecida por el antecedente Sarmiento de otra sala del Tribunal parte del mismo procedimiento en abstracto aunque con la reducción de un tercio del máximo y la mitad del mínimo de la pena prevista.            Luego de cavilar sobre el "thema decidendum" que llama a la actuación del pleno, anticipo…

AMENAZAS. ART. 149 BIS CP. PUBLICACION EN INTERNET. RED SOCIAL FACEBOOK

La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento de un hombre cuestionado por una publicación en la red social Facebook. Según los jueces "se exhibe ausente la relación que debería vincular al emisor con el destinatario de la especie amenazante". La querella había sostenido que el imputado intentó amenazar a la actora.

CCC., Sala de IV, en autos S., M. s/sobreseimiento Causa n° 617/10.- “S., M.” Sobreseimiento Int. Sala IV
///nos Aires, 7 de junio de 2010.-
AUTOS Y VISTOS:
Convocan la atención del tribunal el recurso de apelación deducido por la querella contra el auto de fs. 64/66 vta., por el cual se decretó el sobreseimiento de M. S., en los términos del art. 336, inc. 3°, del Código Procesal Penal de la Nación, con costas.-
Celebrada la audiencia que prescribe el art. 454 del código adjetivo, a la que concurrieron tanto la apoderada de la querella, como la defensa del imputado, y habiendo deliberado el tribunal en los términos del art. 455 del mismo cuerpo legal, la cue…

TESTIGOS DE IDENTIDAD RESERVADA.

Procesos en los que puede utilizarse esta figura. APLICACIÓN ANALÓGICA. PROHIBICIÓN. LESIÓN AL DEBIDO PROCESO Y A LA DEFENSA EN JUICIO. Especiales características del hecho investigado. Temor a que el testigo sufra represalias por parte de los responsables del mismo. Remisión del testimonio –en sobre cerrado- a la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación para que evalúe la situación y, de comprobarse el peligro, determine los pasos a seguir para establecer su comparecencia (o no) al proceso, pero con la identidad verdadera y sin reserva alguna. Nulidad de la prueba
“T., C. J. s/nulidad” – CNCRIM Y CORREC – 09/06/2010

“La reserva de la identidad del testigo que ha declarado en los presentes ha conculcado derechos elementales protegidos por la Constitución Nacional en el art. 18, como son, el debido proceso y el derecho de defensa en juicio, al impedirle al imputado controlar la producción de esa prueba, que se trasluce en la limitación de poder parti…